Artículo escrito por Leire Jauregi, estudiante del XX. Seminario de Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo Humano
A veces resulta difícil cuestionar este sistema en el que vivimos y tan asimilado tenemos, esta vez toca analizar más concretamente el ámbito de la educación con la ponente Amaia del Rio, equipo de educación de Hegoa.
Desde
el momento en el que nos escolarizamos ya emprendemos nuestra etapa
de aprendizaje académico que estará marcado por unas pautas muy
concretas: estudia mucho y obtendrás buenos resultados para poder
tener un buen trabajo, a poder ser de algo que te guste, con un alto
cargo y ganarás mucho dinero, y así tu vida será más completa y
feliz. Y si no vales para esto… buena suerte.
Este
modelo de aprendizaje que se utiliza tanto en las escuelas como en
las universidades, contribuye a la modernidad capitalista que tiene
como características el progreso y el individualismo, que no hace
más que aumentar las desigualdades en todo el mundo.
El progreso va muy ligado al desarrollo y, ¿qué es el desarrollo? La necesidad de crecer o expandirse, lo que a pesar de que conlleve un incremento del capital también traiga consigo otras muy malas consecuencias, como la desigualdad entre las personas o el gran impacto medioambiental.
También
hacemos hincapié en las diversas crisis actuales. La crisis social,
poniendo de principales protagonistas a las mujeres y la lucha
feminista, la crisis climática, la crisis económica, la crisis
política en la que describimos el sistema en el que vivimos como
“una democracia de baja intensidad”, la crisis cultural que está
muy ligada a la sociedad de consumo a la que estamos acostumbrados en
la que consumir te da la felicidad, y por último la crisis del
conocimiento científico, en la que se plantea la duda de si la
ciencia es también una cuestión de política y el gran papel que
desempeña la ciencia de occidente frente al resto de países.
Y
si cuestionar todo esto es difícil mucho más será cambiarlo. Lo
que está claro es que no podrá ser un proceso a corto plazo y que
la receta no será fácil de encontrar, costará arduo trabajo a base
de ensayos que hagan frente a lo dominante. Y a su vez es importante
ir adquiriendo conocimientos y no solo del nuestro (occidente), si no
también beber de las fuentes de sabiduría de otros países y
culturas.
La entrada Educación para la Transformación Social aparece primero en ISF Euskadi.
0 comentarios